domingo, 10 de octubre de 2010

Canciones en el cine.(1-10)

El cine ha dado a nuestros oídos miles de canciones de todos los estilos. Muchas han sido olvidadas, pero también algunas han dejado una huella en varias generaciones de espectadores. Todos tenemos alguna canción o tema preferido que perteneciendo a una banda sonora se ha oído mucho, ¡quién no recuerda a Celine Dion con Titanic!. Os iré dejando las más famosas canciones del cine en orden cronológico.

1930: Ich bin die fesche Lola .(El Ángel Azul)
Una pícara canción de cabaret que logró serlo mucho más gracias a la voz, el movimiento y la provocativa mirada de Marlene Dietrich. De las más de 40 canciones que Dietrich cantó en el cine, esta estuvo siempre entre sus favoritas.

1939: Over the Rainbow . (El Mago de Oz)
En esta película con tanto colorido, esta fue una canción que no encajaba muy bien: era la única incluida en la parte en blanco y negro del film. A punto estuvo de ser eliminada del montaje final, pero se quedó en la banda sonora y se convirtió en una de las más famosas de todos los tiempos.

1946: Put the Blame On Mame. (Gilda)
Es curioso que una canción cuya letra empezaba aludiendo al terremoto de 1906 en San Francisco, provocara otro cataclismo: el de ver a Rita Hayworth en plena euforia carnal. Recibió dos bofetadas por quitarse un guante, una de Glen Ford y otra de la censura española. Quizás si no hubiera sido así habría pasado sin pena ni gloria.

1952: Do Not, Forsake Me Oh My Darling (Solo ante el peligro)
Canción muy importante no solo por su repercusión popular, sino porque con ella se expresaron claramente los sentimientos de angustia y soledad del protagonista. Tex Ritter apareció en casi 70 westerns pero fue con este film (en él solo cantó) con el que obtuvo su mayor fama.

1953: ¡Americanos! . (Bienvenido, Mister Marshall!).

Cuando Lolita Sevilla quiso dar una esplendorosa bienvenida a los yanquis, todos los habitantes del pueblo se sumaron a los ensayos de este festín musical, tan divertido y jovial, porque al final nadie más que ellos lo iba a querer disfrutar.

1956: Love Me Tender (Love Me Tender)
Todas las canciones de Elvis Presley que fueron escritas originalmente para el cine se hicieron más famosas que las propias películas. Esta romántica balada nunca ha estado entre las favoritas de sus fans, pero dejó huella entre los jovenes de su época.

1956: Whatever Will Be, Will Be . (El hombre que sabía demasiado)
Con Doris Day en este film, parecía obligado incluir una canción cursi para su lucimiento. En todo caso, el orgullo español de la época agradeció que insertaran en la letra dos palabras en nuestro idioma con las que también se conoce la canción: Qué será, será.

1960: Pote tin kyriaki . (Nunca en domingo)
Conocida también como "Los niños del Pireo", esta canción contribuyó decisivamente al éxito mundial de la película. Fue un fenómeno comercial que catapultó a la actriz griega Melina Mercouri, que protagonizó el film y cantó el tema, en una escena de baile alegre y desenfadado.

1961: Moon River . (Desayuno con diamantes)

Henry Mancini era un compositor sin suerte. Cuando creía estar acabado, su amigo Blake Edwards le ofreció esta película, que le situó para siempre en la cumbre. Audrey Hepburn cantó sentada en la ventana de su habitación, guitarra en mano, aunque la versión coral del final del film fua la que tuvo mayor repercusión. Mancini ganó, de golpe, dos Oscar, cinco Grammy y una fortuna.

1962: More. (Este perro mundo)
¿Quién podía imaginar que la canción de un documental llegaría a ser versionada en seis idiomas, todas ellas con el mismo éxito?. Solo en Inglaterra se vendieron cuatro millones de copias, y en España fue durante muchos años cabecera del programa de televisión Sábado cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.