martes, 12 de octubre de 2010

La zarzuela

Estrenamos nueva categoría en el blog: Zarzuela.
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
La zarzuela es un subgénero de la Opereta, la opereta es una representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. Para que una opereta pueda ser considerada zarzuela tiene que cumplir dos requisitos: que la acción se desarrolle en territorio español y que contenga algún número musical que se inspire en el folclore de alguna región española.
Se empezaron a escribir zarzuelas en el siglo XVII, aunque fue en el siglo XIX donde adquirieron mayor auge. Posteriormente fueron evolucionando y casi casi podríamos decir, con algunas variantes, que son las "abuelas" de los musicales.
Hablamos de "La revoltosa":
La Revoltosa es un sainete lírico (un drama gracioso) de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid.
El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX y la música es uno de los elementos más valorados de esta obra, Ruperto Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular, que cautiva desde las primeras notas de su preludio, creando una partitura, en la que lo culto y lo popular se dan de la mano como nunca

El preludio es una pieza instrumental breve que sirve de introducción.

Argumento: La obra se desarrolla en Madrid, en un patio de vecinos, el ambiente es profundamente castizo. Mari Pepa es una mujer de gran belleza, honrada y coqueta que tiene revueltos a todos los hombres de la vecindad, enfada a las mujeres y produce celos a su novio. Felipe presume de ser el único que resiste a los encantos de Mari Pepa.

A su vez, Mari Pepa tiene celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados simulan un desprecio mutuo que no sienten. Todos los vecinos se van a la verbena y se quedan solos Felipe y Mari Pepa que vuelven otra vez al juego del desprecio; pero que finalmente, apasionadamente, reconocen su amor.

Las mujeres de la vecindad han organizado una conspiración para escarmentar a sus maridos, que están enamorados de Mari Pepa y a quienes han hecho creer que han sido citados por ella. Cada uno quiere quedarse solo para acudir a la cita, pero no lo consiguen. Al final, después de descubrirse el engaño provocado por las mujeres, Felipe confiesa ante todos que ama a Mari Pepa y ésta se arroja definitivamente en sus brazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.