domingo, 6 de febrero de 2011

Euskal Herriko soinu tresnak

Esta evaluación nos toca conocer los instrumentos autóctonos del País Vasco. Pincha en la imagen, deja que cargue la página y abre el libro por la parte inferior derecha. Encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ellos.

11 comentarios:

  1. este libro esta muy bien y bien currado!!! eres una artista

    ResponderEliminar
  2. la canción de la trikitrixa de Kepa Junkera es muy guay

    ResponderEliminar
  3. Gracias, no olvidéis que hay BLOGGYPOINTS en juego: ¿Cómo se llama la planta o flor que aparece en la portada del libro y qué significado tiene en EuskalHerria?
    ¡RESPUESTAS YA, tenéis de plazo hasta el domingo!

    ResponderEliminar
  4. El nombre de la flor es eguzkilore y su significado cientifico es Carlina Acanthifalia o Carlina Acaulis.
    Y en EuskalHerria se suelen colocar en las puertas de las casas y caserios para evitar que el rayo caiga en la vivienda, para ahuyentar a las brujas o sorginas es decir ahuyenta los malos espíritus.Las brujas al verlo se iban a sus cuevas.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años fuí a "Izenaduba basoa" que es un sitio dónde te enseñan cosas sobre mitología vasca. Entonces me he acordado de cuando nos explicaron la historia de esa planta que yo creo que se llama "Eguzkilorea".Su significado creo que es protección porque la leyenda dice que antes ponían en las puertas de las casas esa flor, la eguzkilorea, que ahuyentaba a las brujas que intentaban entrar en las casas por la noche. Las brujas tenían que contar todos los pétalos y pinchos que tenían antes de que amaneciera para poder entrar. Como la flor tenía muchos pinchos y pétalos las brujas tardaban mucho tiempo en contar. Luego salía el sol y las brujas se quemaban y ya no podían entrar en la casa.

    ResponderEliminar
  6. Asier Hernández 1B11 de febrero de 2011, 22:32

    -SE LLAMA EGUZKI LORE

    -Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre Carlina acaulis. Como símbolo tradicional, que se coloca en la puerta de entrada de los caseríos del País Vasco como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al Sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. El Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

    ResponderEliminar
  7. Eneko Rodríguez 1º E.S.O.12 de febrero de 2011, 11:10

    La flor de la portada del libro se llama Eguzkilore (flor del sol). En el pais vasco se colocan en las puertas para protegerse de los peligros porque se creía que poseía las propiedades benefactoras del sol, capaz de ahuyentar con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier otro peligro material o inmaterial.

    ResponderEliminar
  8. Eguzkilore o flor del sol. Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre Carlina acaulis. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien. Prueba superada y bloggypoints conseguidos. Me ha encantado el relato de Nerea.

    ResponderEliminar
  10. la flor se llama eguzkilorea es muy famosa es euskalherria es la joya basada en la vieja tradicion vasca de colocar una flor de cardo seca en la puerta de la entrada de los caserios para proteguer el hogar es una constumbre que en algunos pueblos se pueden encontrar todavia es una creencia tan antiguo como el propio sol de la flor que ha tomado nombre ya que eguzkilorea significa:flor del sol.
    simbolo y leyenda del pueblo vasco
    Orain dela milaka eta milaka urte, gizonak munduan zehar zabaltzen hasi zirenean, ez zen ez eguzkirik ez ilargirik. Gizonak eta emakumeak ilunpetan bizi ziren denak, suzko zezenean, zaldi hegalarien edo herensuge erraldoien itzura hartuta lurraren erraietatik ateratzen ziren mamuek izuturik.
    Como dice J.M. Barandiaran en su “libro de la mitología vasca”, para los antiguos Vascos la tierra era la madre del sol y de la luna, y por tanto la tierra era la que daba vida a las plantas y a todos los animales, incluidos los hombres. Todo se formaba a partir de la tierra, y después volvia a la tierra. Por ello nuestros antepasados le hacian regalos a la tierra, para pedirle su ayuda.
    Creían además que el sol y la luna eran hermanas, por tanto las dos hembras, y que en las entrañas de la tierra vivían los genios que llenaban el pensamiento de los Vascos.
    La Eguzkilore (flor del sol) es un cardo dorado con forma de sol que se colgaba de las puertas de las casas para que las brujas, diablos y demás seres de la noche al ver el sol sobre la puerta no se atreviesen a entrar. Dicen que tambien protege de los rayos y de las tormentas.....Erreinua: Plantae

    Dibisioa: Magnoliophyta

    Klasea: Magnoliopsida

    Ordena: Asterales

    Familia: Asteraceae

    Azpifamilia: Carduoideae

    Generoa: Carlina

    Espeziea
    Eguzki-lorea edo Eguzkilorea (Carlina acaulis) landare loredunen espezie botaniko bat da, Asteraceae familiako Carlina generoko belarkara. Astalarra, basalarra edo kardalora izenak ere baditu. Eguzki-lorea 5 eta 30 zentimetro arteko altuera har dezake. 5 cm lore zuria izaten du. Abuztua eta urria artean loratzen dena. Mendian (1100 - 2400 m) bizi da.Esta leyenda cuenta que hace mucho, mucho tiempo, cuando el Sol y la Luna no existían, los hombres vivían en una oscuridad perpetua, y los seres malignos pasaban largos ratos atemorizando a todos. La roja mirada de Basojaun brillaba en el bosque, las alas de Leheren-sugia y los cánticos de las sorguiñas causaban una ola de terror imposible de controlar. Los hombres y mujeres se quedaban en las entradas de sus cuevas temblando.

    Así fue como los habitantes decidieron ir a Amalur, la Madre Tierra, para pedir ayuda para acabar con el terror. Amalur accedió: “Crearé un ser brillante que flotara en el cielo y dará luz, así los malos seres permanecerán escondidos”. Y Amalur creó la Luna, que con su tenue luz iluminó la Tierra. La gente celebró y la maldad se ocultó por un tiempo. Cuando todos se acostumbraron a la luz volvieron a la situación anterior, y los hombres fueron nuevamente a pedir ayuda.

    La madre tierra viendo que la Luna no alcanzaba para echar los malos espíritus, creó el Sol, que fue recibido con mayor alegría y celebración. Al tiempo, no volvieron todos los malos espíritus, sino solo una pequeña parte, y fue cuando la Madre Tierra creó la flor del sol, llamada Eguzkilorea, ante la cual todo villano retrocedería.

    Es desde entonces que los humanos cuentan con esta como amuleto para protegerse, colocándolos en las puertas de sus casas para ahuyentar la maldad

    ResponderEliminar
  11. Asier Hernández 1ºA16 de enero de 2012, 22:21

    Me gusta mucho este libro digital ¡Buen Trabajo Arantza=)!

    ResponderEliminar

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.