miércoles, 27 de abril de 2011

¿La música culta es seria?

Yo diría que de eso... nada de nada.

Algunos compositores nos han dejado pinceladas graciosas, por ejemplo Haydn: os comenté que muchas de las sinfonías y sonatas tienen un "alias" y una "historia" detrás de ellas, así que ,veamos algunos ejemplos:


*Sinfonía de los Adioses de Haydn. Una manera de hacer huelga. Haydn hubiera servido como enlace sindical. Nos lo cuenta el gran actor Peter Ustinov.


*Sinfonía 94 de Haydn (Sorpresa). Cansado de que en sus conciertos los ricos quedaran dormidos después de una comida sibarita, se le ocurrió esta pequeña broma.



*El famoso y cómico “Dúo de los gatos” escrito por G. Rossini, sólo consta de la palabra “miau” repetida de múltiples formas que entrañan gran dificultad para sus intérpretes.
G. Rossini tenía un gran sentido del humor y no le hacía ninguna gracia que los cantantes modificaran las partituras de sus óperas en beneficio de su propio lucimiento, osadía en la que, a principios del siglo XIX, las sopranos eran auténticas virtuosas. Se desconoce con certeza si algo de lo segundo tuvo que ver en la composición de esta pequeña pieza para piano y dos voces femeninas, generalmente soprano y mezzosoprano, pero lo cierto es que llamó poderosamente la atención que el gran Rossini hiciera cantar a dos gatos. La compuso el maestro en honor de un par de gatos que todas las mañanas venían a visitarlo a su ventana en su casa de Padua.



En versión animada



*Algunos pianistas también pueden ser muy poco serios




*Este se busca la vida para poder tocar Raschmaninov,que tenía las manos ¡inusualmente grandes! Interpretan Igusdeman&Jo


*Pasar páginas puede ser un auténtico calvario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es educativo.Cuida la ortografía y la expresión.